El presidente de la CNMV critica el asalto del Gobierno a Indra después de no hacer nada por impedirlo
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha criticado duramente este miércoles el asalto del Gobierno al consejo de Indra… cuando él no ha obligado a lanzar una opa al ver «coordinación» pero no «concertación» entre el fondo Amber (dueño de Prisa), la Sepi y Sapa Placencia.
Buenaventura ha asegurado que los ceses de consejeros independientes en la junta de accionistas de Indra «en absoluto» estuvieron bien y ha abierto la puerta a revocar su decisión al afirmar que la conclusión del organismo regulador sobre este asunto «no es inamovible» y puede ser «revisada».
Buenaventura, que ha comparecido en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para explicar la investigación de la CNMV en Indra, se ha referido a la junta de accionistas de esta tecnológica, cuando fuera del orden del día a propuesta de Amber Capital -un fondo controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian- se planteó el cese de cuatro consejeros independientes del consejo y la no renovación de un quinto.
Un planteamiento que fue apoyado por la compañía Sapa y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), sociedad esta última que tiene casi un 30 % de Indra.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigó una posible concertación de estas tres compañías para que salieran adelante estos ceses en la junta (de junio de 2022), pero no halló indicios de ello.
Esta conclusión de la CNMV «no es inamovible», ya que puede haber actuaciones futuras de los accionistas que puedan «arrojar nuevas claves, indicios o evidencias» y que aconsejen revisitar el asunto, ha apuntado.
Tras esta junta de accionistas, la CNMV abrió una investigación que concluyó con que no había indicios de que se hubiera producido una situación de concertación entre los tres accionistas.
En caso de que se hubiera producido, el socio de referencia, es decir la Sepi, debería lanzar una opa sobre el 100 % de las acciones de la sociedad, que entonces estaba valorada en 2.800 millones de euros, según ha recordado.
Buenaventura ha afirmado que la posible concertación «no se detecta en pocos meses», por lo que se monitorizará la compañía por lo que pueda suceder en el futuro, en cuanto a que estos nuevos nombramientos (el de los cinco consejeros relevados) supusieran una enmienda a la línea estratégica de la compañía.
Aunque no hubo concertación demostrable, sí se considera que en las horas previas a la junta Amber, Sepi y Sapa se coordinaron para proponer y votar a favor de los ceses, con la participación activa del presidente de la compañía, Marc Murtra, ha apuntado.
Después de esa junta de accionistas, se produjeron tres dimisiones de consejeros independientes, el último de ellos en octubre. En total fueron ocho consejeros independientes los que fueron relevados.
El presidente de la CNMV ha recordado que los consejeros independientes representan a los accionistas minoritarios, la mayoría de los cuales suele votar antes de que se celebre la junta, por lo que ha opinado que lo acaecido en la junta «no estuvo bien» y «está alejado» de lo que se espera de una compañía cotizada.
Además, elogió la labor de los consejeros destituidos que hicieron una labor encomiable, ha asegurado.
Cambio de la ley
Ante esta situación que se produjo en Indra, y para evitar que se repita en el futuro, ha anunciado una serie de medidas que propondrá para que se modifique la ley de sociedades de capital.
Entre ellas, ha planteado que el cese de consejeros independientes no se proponga fuera del orden del día, a diferencia de lo ocurrido en Indra, con el fin de que los accionistas puedan conocer con anterioridad esta propuesta.
Además, pide rebajar los requisitos mínimos del 3 % del capital para solicitar un complemento a la convocatoria de junta de accionistas.
Asimismo, quiere que se prevea un mecanismo para que en la propuesta de la junta pueda recabarse el criterio del presidente del consejo, el consejero coordinador y el presidente de la comisión de nombramientos en caso de que se propongan ceses.
Para esta investigación, probablemente la más exhaustiva de la historia de la CNMV, se cursaron 14 requerimientos de información a las entidades y personas relacionadas con los hechos; se tomó declaración a 16 personas y se recabaron 4.000 páginas de documentaciones.
Temas:
- Amber Capital
- CNMV
- Indra